lunes, 22 de marzo de 2021

Fotografía documental

El encierro puso a prueba nuestra sensibilidad. La fuerza mental se convirtió en imprescindible para afrontar un presente eterno.rnrn Ferrero, F. (2021), Sin título, [Fotografía]. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2021/03/11/album/1615473334_639889.html#foto_gal_8 

 

Ha pasado un año desde el inicio de la pandemia a nivel global. Algunas regiones han sido más golpeadas que otras, especialmente Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Esta fotografía tomada en Colombia de un hombre quedándose en casa para guardar un distanciamiento social y así reducir los riesgos de contagios, es una práctica que nos es familiar para cada ser humano en prácticamente todo el planeta. Por primera vez en la historia de la humanidad, todos somos testigos y experimentamos un evento que todos hemos vivido, aunque sea en menor o mayor medida. Cuando se ve esta fotografía todos nos identificamos con el personaje y la situación, nos proyectamos y sentimos y pensamos lo que vemos a través de ella; soledad, aislamiento, preocupación, ansiedad e incertidumbre.

El contraste es medio y tiene un terminado mate, no hay muchos brillos ni colores saturados, el cielo comienza a nublarse, nubes grises amenazan con la lluvia. El hombre encerrado como en una prisión de cristal y cemento mira hacia afuera, directo al sol que se pone en el horizonte. Y una planta floreciendo. Estos dos elementos simbolizan que hay esperanza, que el mundo no se acaba, que sigue allá afuera y que todo tiene un final, incluyendo los momentos malos.

En la fotografía hay varios elementos y líneas que nos guían a través de ella. Por el lado izquierdo, está el edificio de color negro que contrasta con la parte derecha de la imagen, más clara, de igual forma el hombre resalta con su camiseta blanca. Es lo primero que vemos, su mirada nos dirige a la parte derecha de la imagen donde vemos la ciudad y el cielo que comienza a nublarse, por el brillo y color más cálido en el rostro del hombre inferimos que es de tarde y el sol comienza a ponerse. Las líneas de fuga dirigen nuestra mirada a la planta floreciendo, sus flores rojas son el elemento más saturado en toda la fotografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario